top of page

El Arte Sagrado de Odu de Ifa. Libro recomendado

El libro El arte Sagrado de Odu de Ifa es una obra que resume la esencia filosófica de cada Odu por escrito, permitiendo al lector comprender el significado de cada signo. A través de los conceptos de orden, creación y destino, el autor explora las variables de la condición humana representadas por el número dieciséis, así como las dieciséis situaciones posibles de la vida humana. Para los yorubas, los dieciséis signos son fundamentales en la práctica de Ifa y en la comprensión de la vida misma. Este libro ofrece una visión profunda , reveladora de la sabiduría y la espiritualidad yoruba. El Arte Sagrado de Odu de Ifa. Libro de Religión recomendado.


 

“Los babalawos contienen en sí mismos el conocimiento de tal variedad de historias, poesías y proverbios que generalmente no se escriben...”




A través de los conceptos vinculados de orden, creación y destino, el número dieciséis representa las variables de la condición humana; las dieciséis situaciones posibles de la vida humana. Para los yorubas, los dieciséis signos principales se denominan Odu u Olodu, de cada uno de los cuales se extraen dieciséis signos subordinados (omo-Odu, “hijos del odu” u Odus).

Estos representan las dieciséis situaciones esenciales de la vida con dieciséis variaciones posibles cada una.

Libro recomendado que explica cómo el corpus literario Odu de Ifa consiste de dos partes: Odu (símbolo) y Ese (Verso). El Corpus se divide en doscientos cincuenta y seis volúmenes distintos, u Odus, cada Odu se subdivide en numerosos capítulos, los Ese.

Hay dos categorías de los Odu. El primero consiste en el Oju Odu (el Odu principal) —de los cuales hay dieciséis y son estos los que estamos celebrando con este proyecto—. Mientras que la segunda categoría consiste en los Omo

Odu (Odu menores) de los cuales hay doscientos cuarenta.

Los Odu se consideran únicos en dos sentidos. Primero, su combinación es tan poderosa que si sus símbolos estuvieran impresos, cualquier deseo positivo que alguien exprese seguramente se cumplirá. En segundo lugar, los primeros dieciséis Odu son fijos e irreversiblemente constantes en el sentido de que si estos símbolos estuvieran impresos, podrían invertirse y conservar sus características originales.

Cada uno de los 256 Odu revela una situación arquetípica que se resolvió en el pasado mítico mediante el sacrificio hacia un Orisha. En los miles de poemas de Ifa, los Orisha están organizados en una comunidad de espíritus cuyo ase (poder) puede ejercerse sobre los problemas de hombres y mujeres individuales en necesidad.

Además, del Oju Odu, los primeros cuatro Odu se consideran los principales Odus, los cuatro pilares del universo.

Cada Odu de Ifa tiene su propia música, comida, prescripción de hierbas, símbolos icónicos, historias, alegoría, moralidad, significado y adivinación, sistema de colores, danza, sensibilidad, poesía y efectos terapéuticos y expresión del Odu en el mundo contemporáneo.


dieciséis representa las variables de la condición humana; las dieciséis situaciones posibles de la vida humana.
Los dieciséis signos principales se denominan Odu


Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page