top of page

Presentación en el Centro Cultural de La Merced de tres libros de la editorial Unos y Otros - Miami

Actualizado: 12 mar 2023

Feliz Navidad para todos de parte de William Navarrete, 24 dic. 2021

Triple mérito ha tenido Armando Nuviola, editor de Unos y Otros, en la presentación de los tres libros: Elena Burke, la señora sentimiento (de Zenovio Hernández), Rolando Laserie: ¡De película! (de Lázaro Caballero) y Cuba, patria y música (de este servidor). La primera razón de tanto mérito es por haber escogido tan hermoso lugar: el Centro Cultural de la iglesia de La Merced, un sitio absolutamente mágico y, según los conocedores, “el secreto mejor guardado de Miami”, ya que se trata de un museo de arte colonial hispanoamericano, con retablos, lienzos y piezas de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX que con mucha paciencia y excelente gusto han ido construyendo a lo largo de las últimas dos décadas el padre José Luis Menéndez y el director del Centro, Ray Zamora. La segunda razón, es porque no por bello el sitio es fácil de encontrar, ya que se la iglesia se encuentra en el campus de la congregación e iglesia del Corpus Christi, en la frontera exacta entre el barrio de moda Wynwood y el barrio mal famado de Allapattah. Y la tercera, porque se hizo en fechas de fiestas (22 de diciembre), en que muchas personas viajan o están complicadas con los preparativos de Nochebuena, y en medio de la nueva oleada de COVID, con su nueva cepa y la galopante subida de casos.


Les dejo algunas fotos de la velada que me han enviado unos y otros (como el nombre de la editorial de tan buen catálogo y no pocos esfuerzos que ha fundado Armando Nuviola en Miami).




Aún así allí estuvieron muchos amigos y tuvimos el placer de contar con la participación y los testimonios de Malena Burke, quien asistió con su esposo Nelson Mendoza y una hermana de Elena Burke. El libro de Zenovio Hernández sobre su madre es probablemente la mejor documentación sobre la reina del feeling cubano que se haya publicado. También estaban escritores como María Eugenia Caseiro, Juan Cueto (a quien agradezco que haya releído mi libro para cazar gazapos), Ángel Velázquez, Janisset Rivero y Daniel Fernández (el primero en reseñarlo cuando publiqué su primera versión, en francés, en 2004). Me dio gusto ver a queridos amigos como el músico Jorge Fernández “Pepino”, Ivelín Giró, Grace Piney, Adeline Ferro, Osa Romeo, Magali González, Pilar Ayuso, Niurka Rignack (que vino desde Cartagena), Orlando Bajos, Marilú de la Osa, Oscarito García, el cineasta Fabián Cárdenas, Claudio Castillo, Karen Fryd, Jeremy Fryd, Elsa, Ilsa y Andrés Henríquez, Marta Ramos, Raquel y Radis Rojas, entre muchos más que no menciono porque no recuerdo a todos.

Nos presentó Eloy Cepero, musicólogo y entusiasta promotor cultural, a quien debo la existencia de mi libro en español y el propio Armando Nuviola. El padre José Luis Menéndez contó la historia del sitio y otros participantes ofrecieron testimonios o preguntaron sobre grandes de la música cubana ya ausentes.





Después de esta presentación puedo decir que cierro con broche de oro el 2021, otro añito lleno de incertidumbres desde que el marzo de 2020 se declara la porquería esta de epidemia. Gracias a todos los presentes y a aquellos que no pudieron venir, pero nos han hecho saber su apoyo y han encargado el libro.






15 visualizaciones

Comments


bottom of page