Grandes Leyendas Musicales
Libros únicos de músicos cubanos y del mundo que marcaron una pauta en su época y aún hoy siguen siendo muy escuchados, porque la bueno no pasa de moda.
Entrevistas con los grandes músicos de Cuba del ayer, incluyendo a todos aquellos que han fallecido y aquellos que los conocieron. Micrófono abierto con el público oyente.
¡De película! Rolando Laserie
Un día, el novelista cubano Guillermo Cabrera Infante le pidió a Rolando Laserie, compañero suyo en el exilio y su amigo personal, que le escribiera unas memorias sobre su vida. Realmente no sabemos qué pretendía, si hacer una novela, una biografía o un cuento, pero el mero hecho de que se haya interesado en el músico Laserie, demuestra la admiración y respeto que sentía hacia su coterráneo. Entonces el «viejo Laserie» lleno de nostalgia, música y recuerdos, disciplinadamente pone en papel su historia y gracias a ello, hoy contamos en este libro con confesiones suyas sobre músicos como El Benny Moré, Ernesto Duarte, Agustín Lara, Lola Flores, Álvarez Guedes, Olga y Tony, y Celia Cruz, entre otros. Distingue este apasionante libro un testimonio fotográfico de un valor incalculable que fue celosamente guardado, primero por la esposa de Rolando, Tita y después por la sobrina-hija, Giselita, que lo puso en manos de este autor como un regalo para la cultura cubana y latinoamericana. Lázaro Caballero, ha sabido mezclar la voz de Laserie a su propia voz como narrador para rescatar la figura de este artista de pueblo. Es un homenaje, en la figura de Rolando, a esos artistas que un día abandonaron la isla y expandieron su cubanía más allá del suelo que los vio nacer.
Míster Babalú
Voz de los barrios timberos, del solar donde cada día agonizaba la esperanza de hombres y mujeres sin un mejor futuro. Allí, entre aquellos negros y mestizos, creció Miguelito Valdés y empezó a amar el sonido del tambor que ya por siempre lo acompañaría para convertirlo luego en figura estelar de nuestra música. Ceñida, principalmente, al aspecto musical, la escritora y editora Dulce María Sotolongo ha reunido en este volumen una valiosa investigación acerca del artista.
El libro no es solo un acercamiento a Mr. Babalú, llamado así por su personalísima interpretación de la pieza de Margarita Lecuona, sino que incorpora una interesante información del panorama musical cubano relacionada con la época en que Miguelito Valdés desarrolló su carrera.
Clavelito: El hombre detrás del mito
¿Cree usted en los milagros? ¿Cree usted en el poder de la mente?, ha logrado mantener la fe en estos tiempos difíciles. Primero tome un vaso con agua y póngalo en el lugar más elevado de su casa y ponga su pensamiento en Clavelito antes de comenzar a leer este apasionante libro. Es él, Miguel Alfonso Pozo, quien regresa, después de cuarenta y cinco años de haber abandonado este mundo físicamente, porque en espíritu, se quedó en el imaginario de un pueblo que nunca lo olvidó y como compositor de música campesina ocupa un lugar privilegiado en el patrimonio cultural cubano. Afirmó: «soy el cronómetro de la humanidad, para mí no hay pasado, presente ni futuro, yo soy el tiempo».
Clavelito les va a contar su vida, el por qué tuvo tantos seguidores y les va ofrecer consejos muy valiosos para la salud mental. Más allá de los milagros de Clavelito, usted va a conocer la vida de un hombre triunfador que de un pequeño pueblo de campo llegó a ser el rey de la radio en Cuba, la vida de un cubano orgulloso de ser guajiro, que ofrecía su ayuda a todo el que lo necesitara y descubrió en la música, la poesía y el humor la mejor manera de enfrentarse al mundo.Solo pidió un sombrero de guano, una bandera y un son para bailar, aunque no lo sepamos, casi todos los cubanos hemos escuchado su música, «El caballo y la montura», «El Rinconcito», «Chupando caña», entre otras, ya sea en la voz del Benny Moré; Celina González, la Reina de la música campesina; Pototo y Filomeno; Abelardo Barroso; Cascarita con La Casino de la Playa, las voces que interpretaron sus canciones acompañados de la gran Sonora Matancera como la de Bienvenido Granda y la orquesta Sensación, entre otras.
Clavelito derrocha a través de sus composiciones cubanía por el mundo, en sus letras está la vida del guajiro, la flora y fauna de los campos cubanos, la belleza de nuestras mujeres. Como se anuncia en «Oye mi Olelolei», tema que tanto hemos escuchado en el programa Palmas y cañas.Homenaje muy merecido es esta publicación de Unos Otros, con un testimonio de primera mano, nos devuelve a aquel que a decir de Germán Pinelli: «Cuando se hable de la historia de la radio en Cuba, hay que hablar de Clavelito, como nadie supo integrar su arte y carisma al entretenimiento radial».
Pérez Prado: ¡Qué rico el mambo!
Dámaso Pérez Prado es una de las figuras más universales de la música cubana. La fructífera carrera de este pianista, compositor y director de orquesta culminó en un lugar de privilegio que nadie le disputa: el de Rey del Mambo.
Al investigador colombiano Sergio Santana le tomó más de una década rastrear la vida y obra de Pérez Prado por México, Cuba, Estados Unidos y varios países latinoamericanos. A la vez que completaba la extensa discografía del Rey del Mambo, Sergio iba revisando todas las fuentes biográficas dispersas en bibliotecas, archivos públicos y privados; sus entrevistas, sus presentaciones artísticas, películas y testimonios de sus allegados, así como las opiniones de otros prominentes investigadores musicales.
Esta segunda edición del libro, ampliada y corregida, contiene más de ciento cincuenta fotos y archivos que sumado a la exhaustiva investigación del autor, constituye, sin duda, la mejor biografía de Dámaso Pérez Prado que se haya publicado. El lector encontrará temas como: polémica en torno al origen, la paternidad del mambo; por qué salió de Cuba; éxito en México, películas y expulsión; Pérez Prado sinfónico; Benny Moré en su orquesta; por qué enumeraba sus mambos; Pérez Prado en Estados Unidos; regreso a México y su triste final. Para quienes vivieron la explosiva Era del mambo y bailaron al grito de sus estridentes metales, la lectura de esta obra los hará viajar al pasado y revivir aquella gloriosa época musical protagonizada por el Rey del Mambo. Para las nuevas generaciones que lo empiezan a escuchar en los modernos medios electrónicos, será una cantera de información esencial para conocer a Dámaso Pérez Prado en sus múltiples facetas, y a la vez valorar uno de nuestros más difundidos ritmos musicales, que a tantos nos hizo exclamar llenos de euforia: ¡Mambo!... ¡Qué rico el mambo!