Malena y Lena Burke presentan “Elena Burke. La Señora Sentimiento” con su autor Zenovio Hernández
top of page

Malena y Lena Burke presentan “Elena Burke. La Señora Sentimiento” con su autor Zenovio Hernández

Actualizado: 2 abr 2023








Feria del Libro del Miami Dade College y la editorial Unos y Otros Ediciones invitan a la presentación del libro Elena Burke. La Señora Sentimiento. La misma contará con la presencia de su hija y nieta Malena y Lena Burke, así como de Zenovio Hernández Pavón, autor de esta biografía considerada por muchos la mejor intérprete de la canción cubana, calificada también por otros como la Sarah Vaughan de Cuba.


Malena Burke. Notable intérprete de la canción y los ritmos cubanos. Debutó profesionalmente junto a su madre Elena Burke, en una producción del cabaret Parisién en 1980. Poco después permanece durante varios años como figura principal del famoso cabaret Tropicana, además de actuar en la radio, la TV y múltiples escenarios acompañada de las más afamadas agrupaciones, entre ellas NG LA BANDA, con la cual graba su primer disco compacto, en el cual su versatilidad interpretativa y su carisma fueron decisivos en la acogida internacional al fonograma.


Luego de dos años de trabajo en Venezuela, en 1995 se radica en Miami, continuando sus presentaciones en numerosos países de Europa y América, así como grabaciones discográficas junto a Meme Solís, Luis García y otras prestigiosas figuras. Ha recibido numerosos reconocimientos a su trayectoria: Premio ACRIN, Orden Rita Montaner, Proclamación del Día de Malena Burke en Miami y el Premio Mundial del Bolero en e festival dedicado a este género en México.


Lena Burke. Sobresaliente actriz, pianista y cantautora de la escena latina en EE.UU.

En colaboración con la editorial Unos y Otros Ediciones.



BIO LENA BURKE

Su nombre es Lena Pérez. Pianista, cantante, compositora y actriz. La Habana,18 de febrero de 1975.Realizó primero estudios de guitarra, bajo la guía de su padre, el músico y productor Rey Nerio, luego matricula piano en el Conservatorio A. Roldán y desde muy pequeña hace apariciones en grandes espectáculos junto a su abuela Elena Burke y su madre Malena. Con su madre también realiza presentaciones en Venezuela, hasta que en 1995 se establece con su familia en Miami. Por su hermosa voz es muy solicitada en coros que acompañan a figuras como Plácido Domingo, Gloria Estefan, Jennifer López y Alejandro Sanz.


Sanz le brinda su apoyo al conocer sus composiciones y en el 2005 circula su primer álbum, en el que agrupa doce de sus composiciones. Entre las de mayor acogida estuvieron Tu corazón, a dúo con Sanz, Puedo jurarlo, Qué sería de mí y Eterna pasajera, emotivo homenaje a su abuela, voz insigne de la cancionística cubana. En su promoción viaja por diversos países, participa en distintos eventos, entre ellos el homenaje a José José en la ceremonia del Grammy Latino de ese año. Al siguiente ya es nominada a ese galardón, a Lo Nuestro y otros certámenes.

Otro paso de avance en su carrera artística se produce en el 2007 cuando es seleccionada para protagonizar la película española-puertorriqueña La Mala, inspirada en la vida de La Lupe, legendaria cantante cubana. Para la banda sonora de la misma compone Qué puedo hacer y Cosas de la vida. El disco que se lanza al mercado es muy bien recibido en varios países de Latinoamérica y su actuación es elogiada en diversos festivales, recibiendo en el de Ibiza el Premio del Público y en el de San Sebastián el de Mejor intérprete femenina.

Sin abandonar su condición de solista, en el 2010 se une al cantante colombiano Jorge Villamizar y el español Álex Ubago, con los que realiza giras y registra también para la Warner Music otro álbum que se mueve entre la balada y el pop: Álex, Jorge y Lena, un hito un su carrera con la conquista del Premio Grammy Latino. Las composiciones del fonograma se ubicaron en los primeros lugares de popularidad como sencillos o videos musicales en Argentina, México y otros países.

En sus actuaciones junto a notables figuras y agrupaciones, también ha interpretado diversos ritmos del continente, como el joropo del venezolano Simón Díaz Amor enguayabao, con la Miami Symphony Orchestra.Sin embargo, la música de Cuba ocupa lugar preponderante en su repertorio, pues lo mismo canta canciones de Meme Solís con este al piano, que interpreta piezas de Matamoros, Portillo de la Luz o Urbano Gómez Montiel. En ocasiones con su hermana Dulena, con Malena e incluso con su abuela, gracias a la tecnología, como su memorable reaparición en un escenario de Miami, luego de una prolongada ausencia, en el año 2013. Además de la película La Mala, en el ámbito audiovisual, Lena también ha mostrado carisma y aptitud para desarrollar la condición de presentadora de programas televisivos que han ganado la aceptación de la teleaudiencia, como De noche y en compañía, que la ocupó el segundo semestre de 2021.


BIO MALENA BURKE


Estudia música desde los 8 años en diferentes escuelas de arte de La Habana (violín, guitarra y escritura musical). Se gradúa en el Conservatorio Amadeo Roldan y comienza su carrera artística como profesional en ocasión de celebrarse el 50 aniversario del Salon Parisien del Hotel Nacional junto a su madre Elena Burke.


Un año después, el destacado director artístico del Cabaret Tropicana, Joaquín M. Condal, invita a Malena a formar parte de esta compañía, con la que permanence por un período de 5 años como fiqura principal, y con la cual realiza varias giras internacionales.


Malena decide dejar Tropicana y presentarse en vivo en varios luqares del país. Hace radio, TV y teatro con las más destacadas orquestas de Cuba, como Aragón, Jorrin, Roberto Faz, Riverside, Adalberto Álvarez y su Son, NG La Banda, y otras.


Malena forma entonces su propia agrupación y comienza a dar conciertos en algunos teatros de la capital y el interior del país, y vuelve a los centros nocturnos (Salón Rojo y Cabaret del Hotel Capri, Copa Room del Hotel Riviera, Caribe del Hotel Habana Libre, y Parisien del Hotel Nacional).


Con motivo del 50 aniversario del Cabaret Tropicana, el director artístico del mismo, el desaparecido Amaury Pérez, llama a Malena para que sea la artista invitada, y allí permanece por espacio de seis meses. En diciembre de 1991, Verónica Castro graba en Cuba “La Movida”, y Malena es una de sus artistas invitadas.


En 1993, durante una gira que incluía Venezuela, en compañía del afamado guitarrista cubano Martin Rojas, Malena decide abandonar Cuba, radicándose en ese país, y actuando en los más prestigiosos centros nocturnos, teatros, programas de radio y televisión del país, trabajando y compartiendo con algunos de los más destacados músicos venezolanos.

En 1995 Malena fija su residencia en Miami, luego de cumplir un contrato de año y medio en un conocido centro nocturno de la ciudad. Desde entonces, Malena ha estado presentándose ininterrumpidamente en algunos de los mejores centros nocturnos, teatros y eventos en Miami y ciudades adyacentes. También se ha presentado en Nueva York, Nueva Jersey, Los Ángeles y San Juan. En el año 2000 participó en el Miss Venezuela. Ha compartido con grandes figuras de la música como Arturo Sandoval, Paquito D’ Rivera, Luis Enrique, Francisco Céspedes, Estela Raval, Oscar D‘ León, René Touzet, Sonia Silvestre, Gilberto Santarosa, Aldemaro Romero, Estelita del Llano, María Teresa Chacín, Lucrecia, Juan Pablo Torres y Meme Solís, entre otros. En noviembre del 2012 se presentó como invitada del grupo Tiempo Libre y la Orquesta Sinfónica de Canadá en el National Arts Centre, en Ottawa, por tres días consecutivos.


Malena ha grabado tres CD junto a su madre: “Cuba on Fire“, “Las Burke” y “Elena y Malena Burke“, en Cuba, producción de la EGREM. Además “Salseando”, con NG La Banda. En 1996 graba en Miami el CD “Super Cuban All Stars”, producción de RMM Records, y “Malena Burke”, y en 1998 realiza, junto a Meme Solís y Luis García, la producción “A Solas Contigo”, vol. I y II. Ha grabado además los CD “Bolero Jazz: Misty”, “Contigo en la Distancia” y “Malena Total”. Recientemente grabó “Quizás, Quizás, Quizás” en el CD “10 de Cuba por Colombia”, y cuatro temas en los volúmenes 1 y 2 de “Clásicos de la Música Cubana de Eliseo Grenet“.


Zenovio Hernández Pavón. Báguano, Holguín, 1959. Licenciado en Medios de Comunicación por el ISA y Máster en Desarrollo Cultural Comunitario por la Universidad de Las Tunas. Investigador agregado, promotor cultural y realizador radial. Ha ejercido la docencia en diversos niveles de enseñanza y desde el 2005 se desempeña como investigador en la Empresa Comercializadora de la Música Faustino Oramas en la llamada Ciudad de los Parques.

Por su labor cultural se ha hecho acreedor de numerosos premios y reconocimientos en los Festivales Nacionales de la Radio, Concurso Félix. B. Caignet, Convención Internacional de Radio y Televisión de La Habana, Premio Regino Boti, Premio Memoria del Centro Pablo de la Torriente Brau, el Premio de la Ciudad de Holguín, las distinciones Beby Urbino y la de Hijo Ilustre, así como el Premio Corazón de Oro del Festival Arañando la nostalgia, entre otros. Es autor de títulos como La música en Holguín (Ediciones Holguín), A Puerto Padre me voy…Tuneros en la música cubana (Editorial Sanlope), Del órgano a la Original. Siete manzanilleros en la música cubana (Ediciones Orto), Ñico Saquito, El guarachero de Cuba (Unosotros Ediciones), El Guayabero, rey del doble sentido y Barbarito Diez, como el arrullo de palmas (Editorial Oriente).


Publicado originalmente en el Sitio Web Oficial de Miami Book Fair




54 visualizaciones
bottom of page